Actualidad

Violencia en el pololeo en tiempos de cuarentena: Avon y Fundación entregan consejos para estar alertas

Pinterest LinkedIn Tumblr

Una de cada tres mujeres es víctima de violencia a lo largo de su vida, de acuerdo con estimaciones de la ONU.  Por eso, permanentemente Avon renueva su compromiso de ayudar a poner fin a esta problemática a través de la Promesa Avon para erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas en las diferentes etapas de su vida, por ejemplo, durante el pololeo.

Junto a la Fundación Honra, entrega consejos para detectar y afrontar aquellas acciones o conductas que causan daño físico o sicológico en una relación de pareja, muchas de ellas normalizadas; y que pueden no ser abordadas de manera apropiada en medio de la pandemia.

“En sus primeras experiencias amorosas los adolescentes se forman ideas iniciales sobre qué esperar de una relación. Es algo que repercutirá en su vida adulta, por lo mismo, cualquier problema que se presente en esta etapa marcará su desarrollo”, explica María José Herrera, coordinadora de Fundación Honra en la Región de Valparaíso.

¿Cómo es un pololeo saludable y sano?

La base de toda relación es el respeto, motivo por el cual es necesario identificar nuestros límites y establecerlos. Si tu pareja hace algo que no te agrada o que no te hace sentir cómoda es esencial plantearlo y no omitirlo. Es fundamental tener acuerdos previos sobre qué tipo de relación se va a tener, qué significa iniciar un pololeo, considerando que el objetivo no es cambiar al otro, sino complementarse y aceptarnos tal como somos.

¿Cuáles son las señales de alerta?

En las relaciones donde existe violencia se produce una asimetría, uno de los miembros de la pareja tiene un rol agresivo y otro sumiso, donde siempre se busca dominar al otro. Faltas de respeto, lenguaje no apropiado, los celos, la falta de empatía, invalidar los actos u opiniones del otro, son formas de violencia y debemos estar atentos para detectarlas a tiempo.

“Hay que romper con esa idea de amar a través del control, la sumisión, el poder y la manipulación. Es importante no dejarse llevar solo por sentimientos y poner atención a todas las señales, tanto a las buenas como aquellas que crean desconfianza en el futuro”, agrega María José Herrera.

¿Qué hacer si soy víctima de violencia?

Lo primero es no dudar de lo que estás sintiendo. Si identificaste hechos que te hacen sentir violentada, ya diste un gran paso para poder superar esta situación.

Apóyate inmediatamente en un familiar, amigo o amiga de confianza; o llama al 1455, fono de orientación y ayuda para mujeres víctimas de violencia. Es un servicio gratuito, confidencial, de alcance nacional y funciona las 24 horas, todos los días del año.  Brinda contención y asesoramiento para todas las mujeres que sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico.

Recuerda que no estás sola, aunque quieran que lo sientas. No es tu culpa, nada justifica la violencia que vives. No estás loca, tampoco estás exagerando, querer vivir tranquila está bien “, enfatiza Constanza Bórquez, Trabajadora Social y Líder de Causas de Avon Chile.

¿Cómo podemos ayudar a alguien que sufre de violencia

Una persona que está atravesando episodios de violencia necesita redes de apoyo, pero para poder dar soporte lo principal es no presionar, ser una figura amorosa. Cuando las mujeres sufren de violencia muchas veces se sienten avergonzadas.

“Es importante reforzar que no es su culpa, sino responsabilidad de otro y mostrarle las alternativas disponibles para que decida libremente. Si la enjuiciamos o la obligamos a actuar de alguna manera, se puede generar el efecto contrario y provocar que esa persona se aleje de nosotros”, explica Constanza Bórquez.

Continuando con el ciclo de transmisiones de Avon para abordar temas relacionados con violencia hacia la mujer, este jueves 30 de julio, junto a la ONG Amaranta; conversarán sobre la violencia de género en espacios digitales. La cita es a las 19:00 horas en la cuenta de Instagram @avoncl.

Author

Comments are closed.