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¿Qué comer en la cuenta regresiva para el verano?

Pasaron las Fiestas Patrias y los recuerdos de los días de celebraciones no sólo quedan en nuestra memoria. El cuerpo también resiente el exceso de comidas y bebidas consumidas durante los días feriados y ahora es importante volver al cuidado de cara a la primavera y a la época estival. ¿Cómo deshacernos de los kilos de más a través de una buena alimentación y no abandonar a medio camino?

Luego de las ramadas, las cuecas y las comidas que engalanaron las Fiestas Patrias viene un proceso conocido para muchas personas: cómo bajar los kilos ganados durante estos feriados y de qué forma nos preparamos para la primavera y el verano teniendo como foco una vida saludable.

Contrariamente a la creencia popular, no se trata de realizar dietas extremas o someter al cuerpo a un estrés innecesario de privación de alimentos. La primera clave, y quizás la más importante de todas, es comer de forma sana y equilibrada.

De acuerdo a la nutricionista Paula Camus, experta en dietética clínica, es importante retomar los hábitos con los cuales hemos ido acostumbrando al cuerpo a una ingesta libre de grasas saturadas o azúcares en exceso.

Al iniciar la primavera también se da un momento propicio para comenzar a preparar más ensaladas y combinarlas con carnes extra magras, que son aquellas que contienen una grasa total máxima de 5 gramos por cada 100 gramos, un máximo de 2 gramos por cada 100 gramos de grasa saturada y un máximo de 95mg por cada 100 gramos de colesterol y por porción de consumo en cada caso.

Una guía para saber qué tipo de carnes podemos consumir en esta etapa, en donde volveremos a una alimentación más balanceada, es la que entrega el INTA en relación a un reciente análisis de la carne de cerdo que identificó cinco cortes extra magros, que son: lomo centro, posta negra, posta rosada, filete y cubitos de cerdo, que son elaborados a partir de la pulpa pierna. Estos cortes son una excelente fuente de proteínas y fósforo, contiene vitaminas del complejo B, zinc y potasio, además de tener bajos niveles de grasa y de sodio.

Según el estudio “Chile Más Saludable” realizado por Daily Foods, el 58% de la población chilena considera saludable su alimentación. ¿Pero por qué es importante consumir alimentos más sanos? “La base de los nutrientes de la alimentación es muy relevante a la hora de preferirlos. Por eso, es necesario aumentar la cantidad de componentes con un efecto positivo en el organismo, por ejemplo, alimentos fortificados en vitaminas y/o minerales que poseen una mayor cantidad de fibra, y a su vez reducir aquellos con alto contenido de calorías, azúcar, sodio y grasas saturadas y/o grasas trans”, afirma la nutricionista de la empresa de alimentación saludable, Daily Foods, María Fernanda Jara.

En rigor, una dieta que los incluye como parte habitual de las comidas y snacks a lo largo del día, brinda la posibilidad de recuperar los niveles que se vieron alterados productos como la chicha y las empanadas. “Si logramos retomar nuestras rutinas de alimentación saludable, altos niveles de hidratación y los mezclamos con una adecuada cantidad de ejercicio físico, no sólo podremos bajar los kilos que subimos durante las Fiestas Patrias, sino que estaremos en óptimas condiciones para enfrentar una alimentación saludable que nos permita tener una mejor calidad de vida”, recalca la nutricionista Paula Camus.

Otra clave es aventurarse a incrementar el consumo de verduras y frutas, en especial cuando las temperaturas comienzan a subir y el cuerpo pide una alimentación más liviana, fresca y rica en variedades y texturas. Aquí también se pueden realizar combinaciones con otros superalimentos, como la quinoa que aporta proteínas y fibra y puede ser preparada de variadas formas.

Comidas balanceadas, consumir frutas y verduras, incorporar carnes extra magras como la de cerdo, alimentos orgánicos en nuestra dieta, una adecuada hidratación, ejercicio físico, además de evitar las tentaciones fuera de hora, se transforman en prácticas que, combinadas durante la semana, permitirán perder los kilos adquiridos durante las Fiestas Patrias, además de generar nuevos incentivos para disfrutar de un estilo de vida más saludable.