Type and press Enter.

Luz visible, la enemiga silenciosa de nuestra piel

Las cuarentenas nos han obligado a pasar los últimos meses al interior de nuestras casas con poca exposición a la radiación de la luz UV, algo que puede animar a varios a prescindir del uso del filtro solar a diario mientras estamos puertas adentro, ¡grave error! No estaremos tan expuestos a radiación de la luz solar, pero sí a la radiación de la luz visible, y mucho más de lo que se piensa.

La luz azul o High Energy Visible Light es aquella emitida por pantallas electrónicas como la del televisor, computador, tablet o celular.

Algo imposible de evitar en estos días en que, por trabajo o entretención, pasamos al menos 8 horas al día frente a ellas. Dentro de sus efectos más nocivos está la formación de manchas y radicales libres en la piel, lo que provoca la disfunción de las células en las capas más profundas de esta, contribuyendo a acelerar su proceso de envejecimiento.

Según explica la dermatóloga Cecilia Orlandi Jorquera, en estudios de laboratorio, después de apenas una sesión de aplicación de luz azul por pocos minutos, ya se pueden ver efectos en la pigmentación en la zona expuesta. “Es muy similar en tiempo a la respuesta a radiación ultravioleta A y ultravioleta B. Además, en la vida real recibimos una mezcla de todas las radiaciones emitidas por el sol, entonces se potencia el efecto”, asegura la profesional de Clínica Orlandi.

¿Hombres y mujeres somos igualmente sensibles a la luz visible? Sí, pero hay factores individuales que participan. Según explica la Dra. Orlandi, las quemaduras por UVB se producen más rápido en las pieles blancas, mientras que la pigmentación por luz visible y por UVA es más persistente en las pieles morenas. “Influyen también las hormonas, como los estrógenos, medicamentos como diuréticos, antibióticos, antiinflamatorios y un largo etcétera que nos pueden fotosensibilizar”, aclara la especialista.

Para prevenir daño a la piel -además de usar filtro solar los 365 días del año-, es recomendable incorporar vitamina C de uso tópico en alta concentración a la rutina de cuidado diario.

El Serum AOX C&AHA de CellSkinLab contiene vitamina C pura al 15%, que protege la piel frente a radicales libres producidos por la radiación UV, y estimula la producción de colágeno. Además, contiene ácido glicólico al 8% y ácido láctico al 2% para recuperar la luminosidad de la piel, es ideal para pieles mixtas o grasas. Precio ref: $36.990.

Ideal combinarlo con un fotoprotector como AOX Photoprotector, también de CellSkinLab, que ofrece protección SPF 50+ de amplio espectro: UVB, UVA, Luz Infraroja/IR+ y Luz Visible/LV, y está recomendado para todo tipo de piel. Precio ref: $18.990.

A la venta en las principales farmacias del país, en CellSkinLab.cl y en EssentialStore.cl, y marketplaces especializados.