Type and press Enter.

Clínica INDISA y Huawei destacan los beneficios de monitorear el ciclo menstrual

Para las mujeres que quieren quedar embarazadas, llevar el registro de su período les permite calcular mejor cuáles serán sus días fértiles, señala la Dra. Carmen Luz Alvarado, ginecóloga de Clínica INDISA.

Para las mujeres, el ciclo menstrual es un importante indicador de salud. Es la forma que tiene el cuerpo de mostrarles cuando las cosas van bien o si hay alguna condición de la que se debieran preocupar.

Según la ginecóloga de la Clínica INDISA, Dra. Carmen Luz Alvarado, al conocer su ciclo menstrual, las mujeres pueden conocer parte importante de su cuerpo y cómo es su ciclo natural, tanto en frecuencia como en duración de la menstruación. También, les permite saber, en caso de haber atrasos y dependiendo de la edad, si están ante un posible inicio de la menopausia o de un embarazo.

Sí, tal como lees, el monitoreo del ciclo menstrual es muy útil para las mujeres que quieren quedar embarazadas. “Si una mujer lleva el registro de su ciclo es posible calcular de mejor manera cuándo serían sus días fértiles y, por lo tanto, promover la concepción para esos días”, explica la Dra. Alvarado.

Otro punto importante del seguimiento del período menstrual es que puede alertar a las mujeres de alguna enfermedad, ya que -según explica la especialista- “la gran mayoría de las patologías que aquejan a la mujer en edad fértil presentan alteraciones en el ciclo menstrual. Por lo mismo, hacer un monitoreo controlado del ciclo puede ayudar a entregar datos relevantes en la próxima consulta clínica”.

Ahora bien, ¿cómo se puede monitorear el ciclo menstrual? La misma doctora Alvarado reconoce que gracias a la tecnología, hoy contamos con una serie de Apps y relojes inteligentes que permiten chequear e informar sobre el ciclo menstrual. En ese sentido, destaca que “han sido una muy buena herramienta y han facilitado el trabajo a la hora de plantear un diagnóstico y, por lo tanto, un tratamiento adecuado”.

Smartwatch o bandas para un seguimiento constante

Dentro de las marcas que han implementado el monitoreo del ciclo menstrual en sus wearables, se encuentra la gigante tecnológica Huawei.

Los relojes de la marca, como el HUAWEI WATCH FIT o el HUAWEI Watch GT 2 Pro, o incluso las bandas como la HUAWEI BAnd 6, ayudan a las mujeres a tener una mayor visibilidad y conciencia sobre su salud y a predecir sus ciclos menstruales.

Estos equipos, se conectan a la aplicación Salud de Huawei, donde la usuaria se debe registrar e ingresar, en forma manual, los datos personales del ciclo menstrual. Luego de completar este registro, la App entrega un calendario propio, en el que cada una podrá llevar un registro de los días fértiles del mes. Asimismo, permite anotar los síntomas durante el período menstrual, condición física, estado de ánimo durante los días del período y la fecha estimativa de la próxima menstruación. Esto posibilita entregar, luego de meses de registro, un gráfico con detalles de cada mes.

Otra ventaja de usar los wearables de Huawei es que se le pueden activar notificaciones para que, a través de los registros de actividad y ciclo menstrual, las usuarias puedan recibir alertas cuando se encuentren en sus días fértiles o estén previas al inicio de su período.