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Avon lanza la campaña #EsTuDerechoYEsTuIzquierdo para apoyar el examen preventivo del Cáncer de Mama

Con más de 20 años en el país trabajando ininterrumpidamente para ganarle al Cáncer de Mama, AVON presenta una nueva campaña para promover el derecho de las mujeres a cuidar su salud mamaria.

  • Legalmente en el país, las mujeres mayores de 40 años tienen el derecho a medio día laboral para que se realicen el examen preventivo.
  • En Chile, el Cáncer de Mama se ubica como la primera causa de muerte oncológica entre las mujeres.
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la detección temprana sigue siendo esencial para mejorar los indicadores de supervivencia del Cáncer de Mama.

Octubre de 2019.- En el marco de la Promesa AVON para ganarle al Cáncer de Mama y bajo la premisa de que el acceso a la salud es un derecho, AVON presentó la nueva campaña #EsTuDerechoYEsTuIzquierdo para promover el derecho de las mujeres a cuidar su salud mamaria.

#EsTuDerechoYEsTuIzquierdo busca generar debate sobre la salud de las mujeres e invita a toda la sociedad a reflexionar y a tomar conciencia de que disponer del tiempo necesario para realizarse los exámenes preventivos es un derecho de todas las personas, y en particular de esta campaña, de las mujeres.

“Queremos que todas las mujeres hagan uso de su derecho legal y tomen conciencia de lo importante que es realizarse el auto examen y chequeos preventivos para detectar el cáncer de mama a tiempo. Son 15 minutos que podrían salvar la vida de una persona. Es por esto que hacemos el llamado a cuidar tu salud mamaria”- comentó Carolina Cifuentes, gerente de comunicaciones y marketing de Avon.

Las organizaciones de salud y las ONG oncológicas en el mundo coinciden en que la detección temprana es vital para el tratamiento eficaz del Cáncer de Mama. Sin embargo, muchas mujeres todavía no toman medidas que -potencialmente- puedan salvar sus vidas, como la consulta a especialistas, la realización de la mamografía anual a partir de los 40 años, la prevención al realizarse el autoexamen mensualmente, etc.

“No tengo tiempo” es la frase que más se repite entre las mujeres al ser consultadas sobre los motivos que les impiden cumplir con los chequeos de rutina sugeridos por la comunidad médica. Y, en el contexto de un mercado laboral poco flexible, la inequidad laboral y en la sobrecarga de tareas domésticas, el tiempo que las mujeres le destinan al cuidado de la salud se limita y/o disminuye, postergando así los chequeos preventivos.

“Más que las multas que se puedan aplicar, queremos informar y crear conciencia que existe este permiso en el Código del Trabajo y que se debe otorgar una vez al año. El cáncer de mama es una de las enfermedades que más muerte provoca en las mujeres de nuestro país; por ejemplo, cuatro mujeres mueren al día por su detección tardía. Así que no debemos esperar más y hacer un llamado tanto a conocer este derecho por parte de las trabajadoras, como a respetarlo por parte de los empleadores”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernanando Arab.

La nueva campaña de AVON incentiva a hacer un cambio y tomar conciencia. Para un cambio positivo y real es necesario que todas las personas asuman el compromiso de hacer valer el derecho de las mujeres a tener el tiempo necesario para cuidar su salud.

Las piezas de la campaña, que están disponibles en las redes sociales de AVON, tienen como objetivo empoderar a las mujeres en el ejercicio de sus derechos y el cuidado de su salud mamaria. Generando conciencia en la sociedad sobre la importancia de respetar y promover sus derechos para la detección temprana del Cáncer de Mama.

A nivel interno, AVON se ha comprometido a apoyar a las mujeres, brindando un esquema de trabajo flexible que permite a las asociadas tomarse el tiempo necesario para hacerse los estudios de salud.



PROMESA AVON PARA GANARLE AL CÁNCER DE MAMA

AVON lleva más de 20 años trabajando para defender el acceso a los derechos de las mujeres y cuidar su salud e integridad física, social y emocional. La Promesa AVON para Ganarle al Cáncer de Mama, es uno de sus pilares de trabajo es cuyas actividades centrales son la realización de campañas de concientización y acercar los recursos a las mujeres para que puedan realizarse mamografías gratuitas.

Con su Promesa, Fundación AVON busca concientizar sobre la detección temprana, resaltando la importancia de los controles mamarios anuales y derribando los mitos de la enfermedad. Con el Mamógrafo Móvil AVON-FALP se llevan a cabo mamografías gratuitas a las mujeres en edad de riesgo y sin acceso al estudio, a lo largo de todo el país.