Type and press Enter.

Todo lo que dicen las etiquetas de los filtros solares y no sabías

SPF 30 o 50?? ¿Cuántos minutos dura un protector? ¿Qué cantidad es la indicada? ¿Usé un protector vencido, me cuida igual?

Natura Fotoequilibrio y la dermatóloga Verónica Muchnik te cuentan todo lo que tienes que saber sobre las etiquetas de los filtros solares para que este en verano estemos preparados y tomemos solo lo mejor del sol.

¿Cómo interpreto el SPF para saber cuál me conviene?

El SPF o Factor de Protección Solar indica el tiempo que el filtro protege del sol. Se calcula cuánto tarda la piel en tostarse bajo el sol y se multiplica por el SPF.

Por ejemplo, si tu piel toma color en 5 minutos, un filtro con SPF30 te protegerá durante 150 minutos y uno de SPF50 durante 250.

¿Qué diferencia hay entre rayos UVA y rayos UVB?

Los rayos UVA son el 95% de los rayos que llegan a la Tierra y están presentes todo el año. Como penetran la epidermis, suelen causar daño celular y, por lo tanto, envejecimiento prematuro.

Los rayos UVB son el 5% del total y son los responsables de las quemaduras de la piel. Un buen protector solar debe proteger la piel de ambos.

¿Qué significa protección inmediata?

Hay dos tipos de filtros solares: los físicos, que bloquean los rayos apenas aplicados y por ende protegen de manera inmediata, y los químicos, que deben ser absorbidos por la piel antes de brindar alguna protección, por lo que es recomendable esperar un rato antes de salir al sol.

¿Cuánta cantidad hay que aplicar?

Es muy importante no escatimar con la aplicación del filtro solar, porque ponerse menos filtro de lo aconsejado aumenta las posibilidades de quemarse.

Se calculan 2 miligramos por centímetro cuadrado de piel. Por ejemplo, para la cara, no menos de una cucharada de té. Y no olvidar reaplicarlo cada dos horas.

¿Qué significa que un filtro solar no protege al 100%?

No existe un producto que nos proteja por completo. El FPS50 filtra 98% de los rayos solares, y luego del FPS50 no aumenta sustancialmente la protección.

¿Cómo debo aplicar un protector en el rostro?

Siempre se debe poner el protector primero en la mano y luego en la cara, sobre todo cuando se trata de sprays o brumas, ya que pueden entrar en contacto con los ojos.

¿Qué significa que no ofrece protección contra la insolación?

El protector solar protege la piel, pero estar expuesto prolongadamente al sol puede ocasionar insolación, que es un trastorno causado por la exposición excesiva a los rayos del sol en verano.

Por eso, es recomendable evitar estar al aire libre en las horas de mayor radiación solar, entre las 10 y las 16 horas, hidratarse bien y no hacer ejercicios intensos si hace mucho calor.

¿Puedo usar el mismo protector solar que usé el año pasado si no lo terminé?

No. La estabilidad de los filtros no se garantiza una vez cumplido el año de haber abierto el protector. Aunque a simple vista el protector no haya cambiado de olor ni de consistencia, es probable que ya no sea tan efectivo.

¿Existen protectores solares que actúen contra el envejecimiento?

¡Sí! De hecho, la mejor crema antiage es el protector solar. Los protectores solares que bloquean los rayos UVA, que son el 95% de la totalidad de los rayos solares y están presentes todo el año, funcionan como agentes antienvejecimiento porque no permiten que los rayos UVA penetren la epidermis, donde se produce el daño solar.